viernes, 8 de octubre de 2010

Liga ADELANTE 7ª Jornada

Rayo - Villarreal "B"
sábado 9/10/10 15:00 MARCA TV

El Rayo recibe en la tarde del sábado a un filial para nada asequible. Llega el conjunto levantino con ganas de dar la campanada en el Teresa Rivero, desbancar al Rayo de los puestos nobles de la tabla, y de paso verse inmersos en los 6 primeros puestos

Las Palmas - Betis
sábado 9/10/10 17:00 TVC/Canal Sur
A priori, el partido más destacado de la jornada. Ambos equipos juegan como los ángeles, aunque el Betis tenga más acierto de cara al gol que los amarillos. El sábado se verá si triunfa el jogo bonito canario, o la fuerte pegada andaluza.

Cartagena - Gimnastic Tarragona
sábado 9/10/10 17:00 7RM
Dos equipos en el limbo. El partido en el estadio Cartagonova parece una prueba para decidirse qué rumbo tomar en esta liga, si optar por pelear la primera división, o por evitar la segunda "B", zona que ya roza el Nastic.

Elche - Albacete
sábado 9/10/10 17:00 Canal 9/CMT
Otro partido de no aspiraciones. Los dos equipos han empezado la temporada de una forma irregular, y el Elche desea estar cuanto antes en la lucha por el ascenso. El Albacete, decidido a no pasar los apuros de antaño arrancando puntos fuera de casa.

Celta - Alcorcón
sábado 9/10/10 19:00 GolT/Canal + Liga
Dos equipos que han dado el salto de calidad. El Celta se sitúa en segunda posición de la tabla, y espera vencer sin problemas al Alcorcón, un rival muy débil fuera de casa. Para ello cuentan con el pichichi, David Rodriguez.


Salamanca - Granada
domingo 10/10/10 16:00

El Salamanca ha sorprendido a propios y a extraños. Su buen inicio de campaña está haciendo que un equipo que optaba al descenso esté haciendo todo lo contrario. En frente está el Granada que comienza a remontar posiciones tras su nefasto inicio de temporada.

Xerez - Huesca
domingo 10/10/10 16:00 GolT/Canal + Liga
Los polos opuestos. Ante el buen arranque del Xerez, se contrapone el nefasto arranque liguero del Huesca. Chapín desea revivir la experiencia de primera, y para eso no debería de ser obstáculo vencer a un débil Huesca, que roza la cola de la clasificación.

Numancia - Córdoba
domingo 10/10/10 16:00
El Numancia siempre es candidato al ascenso. Por eso es extraño verlo tan abajo en la categoría. El Córdoba hace lo que puede en la Segunda división, donde de momento permanece fuera de los puestos de descenso.

Girona - Recreativo
domingo 10/10/10 16:00
Duelo de necesidades en Montilivi. Inmerso en la lucha por evitar el descenso, el Recre llega a la séptima jornada sin una sola victoria en su casillero, pero tras haber arrancado un valioso e inmerecido empate ante Las Palmas. Girona será un buen escenario para medir la fuerza de los oscenses ante un rival más asequible.


Ponferradina - Valladolid
domingo 10/10/10 18:00 GolT
La cruz y la cara del campeonato. La Ponfe parece el equipo más flojo de la categoría, y el Valladolid está entre los 4 poderosos. El triunfo debería volar para Zorrilla sin problemas, pero en la Segunda División nunca se sabe.

Barcelona "B"- Tenerife

domingo 10/10/10 20:00 Canal +
Cierra la jornada un partido de contrastes. En primer lugar el filial del Barça estaba llamado a intentar no bajar, y se sitúa en 7ª posición. El todopoderoso Tenerife es el último vagón del tren por el momento, pero la visita a Can Barça es una oportunidad impresionante para demostrar a toda España que este equipo se hizo para cotas muchísimo más altas.

El día antes:


U.D. Las Palmas - Real Betis Balompie.

La U.D. Las Palmas recibe al líder el Betis, en lo que será sin duda un partido mas que amable para el espectador, y es que el líder de la categoría se vera las caras con el “jogo bonito” de los insulares, están invictos con una afición que los apoya mas que nunca, que entienden que esta es la política que deben seguir desde la entidad, por tradición, por credenciales, por sentir la camiseta, jornada a jornada estos jóvenes, estos “diablillos amarillos”, nos están dando la razón a los que apostamos por el futbol canario.

Los amarillos siguen invictos, pero lo más importante, algo que no siempre se traduce en los resultados, es que tratan bien a la palota, la miman como un genio desliza su pincel sobre un lienzo en blanco, resultado una acuarela que nos permite mirar a la tabla mas con vértigo, que con miedo al descenso, con vértigo porque se suponía que se debía estar en la zona media de la tabla, pero a base de buen futbol, el graderío del frío coloso del Gran Canaria ruge como pocos estadios del panorama nacional, aplauden las ocasiones de gol, pero también los aciertos defensivos, también las paradas de un tal Barbosa que nos esta haciendo olvidar malos pasados, esto va mas allá se aplauden los fallos, he visto marcar al equipo contrario, y el publico lejos de abroncar al equipo como venia siendo habitual, responde en masa aplaudiendo, con algún grito entre el tumulto que menciona “Arriba D’ellos”.

Hay comunión entre afición y plantilla, Jemez desde el inicio de la liga a tenido un equipo armado, Kresic entre probadura y probadura, convirtió al equipo en su conejillo de Indias particular, las cosas no terminaron muy bien, Jemez lejos de amilanarse tomo las riendas del equipo, apoyo a la cantera, confío en ella, ya vaticinaba que tenia jugadores que podían jugar en primera división.

Para el partido de mañana espero tensión, un partido disputado de tu a tu, en lo que a priori esta llamado a ser un clásico apasionante de nuestro futbol, uno de esos partidos que se viven de otra manera, que a cualquiera de las dos aficiones le gustara ver, pero una vez el arbitro pite el inicio del encuentro, cada cual se encomendara a su santo preferido, o los no creyentes, se amarraran a su bufanda como un clavo ardiendo, ya hay ganas de ver a estos dos históricos del futbol poniendo a rodar la pelota, a ver que dan de sí estas dos potencias de la liga Adelante, uno por cartera y nombres, otros los amarillos, por cantera y hombres.

En la isla ya son 5.500 personas las que han sacado su entrada que les permitirá ver a estos dos grandes equipos en acción, a ver a una U.D. Las Palmas que esta enamorando a propios y extraños, no habrá debacle si el conjunto canarión pierde, porque perderá con las botas puestas, fiel a su filosofía, no obstante serán 90 minutos de disfrutar, la sangre da tirones y espero que se gane al equipo llegado de la ciudad de la Giralda.

Adolfo Ibáñez.

EUROPA CADA VEZ MÁS CERCA: Regal F.C. Barcelona 92 - 88 Los Ángeles Lakers


En el día de ayer, el Palau Sant Jordi se convirtió en una auténtica fiesta para reunir en una misma cancha a los vigentes campeones de la NBA y de la Euroliga, en lo que se convertiría en un partido histórico para el baloncesto del viejo continente, puesto que es la primera vez que un equipo europeo se impone al presente campeón de la NBA.

Es verdad que la diferencia de rodaje es considerable entre ambas escuadras, ya que los catalanes se encuentran inmersos ya en competición oficial y los angelinos apenas han disputado dos encuentros de pretemporada, pero aún así quedó demostrado que el nivel entre los equipos NBA ylos más punteros de Europa es cada vez más corto. Hace unos años se comentó la intención de establecer franquicias NBA en Europa, y visto lo visto ayer, la idea no parece tan descabellada, aunque para ello haga falta desembolsar una cantidad de dinero considerable.

No cabe duda de que la atracción que despierta la NBA es infinitamente superior a la que existe ahora mismo en la ACB, que, a mi juicio, debería fijarse en muchos aspectos que los americanos potencian, sin perder la identidad que la ha hecho convertirse en la segunda liga del mundo. Sin ir más lejos, toda la parafernalia que rodea a los partidos hace que el espectáculo luzca mucho más y llame más la atención de los aficionados.

En cuanto al partido, sorprendió por la intensidad con la que los dos equipos se lo tomaron. Los primeros minutos se convirtieron en un duelo personal entre Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, que estaban deseando que llegara la cita para enfrentarse el uno al otro, cosa que tan sólo habían podido hacer en la NBA cuando Juan Carlos jugó en Memphis. Los dos amigos acabaron con 25 puntos, aunque el máximo anotador del partido fue Pete Michael con 26. Los Lakers notaron en demasía la poca aportación de Kobe Bryant debido a sus molestias, pero aún así mandaron en el partido hasta bien avanzado el mismo, gracias al liderazgo de Gasol y las buenas acciones de Odom y Fisher. De hecho, los de púrpura y oro llegaron a tener una ventaja de hasta 10 puntos en el segundo cuarto, aprovechando que los jugadores del Barcelona se enfrescarón en discusiones con los árbitros. Tampoco fue especialmente destacada la actuación de Ricky Rubio, que estuvo bastante desacertado en el tiro (0 puntos) y tuvo varias pérdidas de balón. Pero se trataría tan solo de un espejismo, ya que gracias a la magistral actuación de Pete Michael, que estuvo especialmente intenso en sus emparejamientos defensivos y también tiró del equipo en ataque, los catalanes conseguirían una renta aprovechando la ausencia en la cancha de las máximas figuras angelinas. El estadounidense estuvo secundado por el buen hacer de Navarro, la eficacia de Vazquez en la zona y el acierto exterior de Norris. Dicha ventaja sería suficiente para resistir el asedio final de los Lakers encabezados por Kobe Bryant, que regresó para jugar los minutos decisivos. Al final, el conjunto de Xavi Pascual logró sentenciar el encuentro en los tiros libres, con Navarro y Michael, concluyendo con un marcador de 92 - 88.

Nada más lejos de ser un partido amistoso, el choque se caracterizó por la gran competitividad mostrada por ambos, ya que incluso se dieron varios piques entre jugadores. Al comienzo del encuentro, Ron Artest empezó especialmente pasado de revoluciones y lo pagó con los integrantes del perímetro del Barcelona. Posteriormente, sería Pete Michael al que no le temblaría el pulso para encararse con Kobe Bryant, con el que tuvo sus más y sus menos, y al que acabó ganando en el apartado personal.

Por todas estas y muchas más razones, el disputado ayer no fue tan sólo un partido amistoso, por lo que simbolizaba la presencia de provablemente el mejor equipo del mundo en nuestro país y por el hecho de demostrar que las ligas europeas no están tan lejos de la NBA como los americanos nos hacen pensar. Sin duda, estas giras que viene realizando la NBA en Europa son muy positivas para expandir su mercado y para hacer captar adeptos en todo el continente. Por ello, espero que grandes franquicias sigan viniendo en años posteriores y den el espectáculo que todos esperamos.

Un saludo.

lunes, 4 de octubre de 2010

BAJO LOS AROS




ACB: JORNADA 1ª:


Bienvenidos al primer artículo de la sección que tratará todo lo relacionado con el mundo de la canasta, desde lo acontecido en la NBA hasta el análisis de las jornadas ACB, haciendo especial hincapié en las actuaciones del Gran Canaria 2014.

Este fin de semana ha dado comienzo la liga regular de la ACB y, como cada año, la lista de aspirantes al título está encabezada por los dos grandes, Real Madrid y Regal F.C. Barcelona, que, a base de talonario, han confeccionado plantillas muy competitivas con grandes nombres. Los blancos han hecho un desembolso considerable, destacando Sergio Suárez y Sergio Rodríguez como principales adquisiciones. Los catalanes, por su parte, han mantenido la base del equipo que logró la Copa y la Euroliga la pasada campaña. No obstante, el vigente campeón es el Caja Laboral, que siempre cuenta en las apuestas y que tendrá que sobreponerse a la marcha de su principal baluarte ofensivo la pasada temporada, el brasileño Tiago Splitter, que inicia este año su andadura americana en los San Antonio Spurs. Existen otros equipos que parecen haber conformado plantillas capaces de plantar cara a los principales candidatos, como son el Unicaja, el Power Electronics Valencia, el DKV Joventut o el Asefa Estudiantes.

Por su parte, el Gran Canaria 2014, como viene siendo habitual, ha conseguido armar una buena plantilla con un limitado presupuesto, lo que parece no ser un obstáculo para los claretianos en las últimas temporadas, ya que se han instalado en la élite del baloncesto nacional acudiendo a Playoff durante varias temporadas consecutivas. El potencial ofensivo estará ligado al buen hacer de J.C. Carrol en la anotación, así como el trabajo que puedan hacer Xavi Rey y Savané en el juego interior. Será interesante observar la evolución de los fichajes, ya que es conocido el buen trabajo que hace cada temporada la gestión técnica del equipo a la hora de contratar. Cabe destacar al base Taurean Green, uno de los máximos anotadores de la liga griega la pasada campaña, así como la aportación del banquillo que pueden tener Javier Beirán, Judson Wallace o Spencer Nelson.

En cuanto al resto de equipos, se prevé una temporada similar a la anterior, con mucha igualdad para copar los puestos que den acceso a Copa del Rey y Playoff, así como para evitar el descenso. Con el paso de las jornadas iremos viendo quiénes se postulan a equipo revelación y quiénes, por otra parte, sufrirán para mantener la categoría.

Esta liga estará marcada también por la inclusión de nuevas reglas que influirán en el transcurso del juego, ya que la línea de triples se ha alargado hasta los 6'75 m y la zona tiene ahora forma rectangular y no trapezoidal. Presumiblemente, al tirar desde más lejos, los porcentajes en el tiro exterior bajarán y los equipos fundamentarán más su juego en acciones en el poste bajo, al menos hasta que los jugadores adapten las muñecas a tirar medio metro más lejos.

Estos son los resultados de la primera jornada:


Asefa Estudiantes 79 - 84 Real Madrid: Los "ex" asaltaron el Palacio de los Deportes.

La liga dio comienzo el pasado viernes conel partido más interesante de la jornada, el siempre caliente derbi madrileño entre el Real Madrid y el Asefa Estudiantes, que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes, nueva casa de los estudiantiles. El choque se caracterizó por la igualdad hasta los compases finales en los que los tiros libres decidieron el marcador, y no por haber sido convertidos, sino por los numerosos errores inesperados. Sergio Suárez, que se enfrentaba a su ex-equipo, se convirtió en la figura del partido al anotar 21 puntos y que, secundado por Felipe Reyes (14 puntos), Sergio Llull (12 puntos) y Sergio Rodríguez (11 puntos), dieron la victoria al conjunto merengue. Este último, que volvía a la ACB tras su paso por la NBA, se estrenó con un buen partido en la dirección y la anotación, también ante su ex-equipo. Por parte del Estudiantes, Asselin (11 puntos), German Gabriel (16 puntos) y Welsch (12 puntos) fueron los máximos anotadores. Con la victoria, el conjunto de Ettore Messina disipa algunos de los fantasmas surgidos tras la contundente derrota sufrida en la Supercopa a manos del Regal F.C. Barcelona.


Cajasol 85 - 80 DKV Joventut: Bullock da un recital ante una "peña" competitiva.

Interesante choque entre dos equipos llamados a pelear por plazas de playoff, en el que el conjunto hispalense cimentó la victoria en una buena defensa y el acierto desde el perímetro de Louis Bullock, flamante fichaje este verano, que acabó con 19 puntos. Los de Pepu Hernández se mantuvieron en todo momento en el partido hasta que un parcial de 7-0 en los últimos minutos sentenció el choque a favor del conjunto de Joan Plaza. Los máximos anotadores del DKV fueron dos ex-jugadores del Gran Canaria, Carl English y Will Mcdonald con 11 y 18 puntos respectivamente.


CAI Zaragoza 76 - 79 Unicaja: Un triple fallido de Quinteros da la victoria a los malagueños.

Unos triples decisivos de Berni Rodríguez (13 puntos) y una actuación magistral de Saúl Blanco (18 puntos) fueron las bases del triunfo del Unicaja, aunque éste no se produjo hasta los últimos segundos gracias al fallo del argentino Quinteros desde la línea de 6'75 m. Por parte del CAI, los más destacados fueron Miso, Hettshmeier y Barlow.


Menorca Basket 73 - 61 Blancos de Rueda Valladolid: Los menorquines ganan por primera vez en la jornada 1.

El conjunto balear se impuso al vallisoletano gracias a la aportación de su banquillo y a la mala segunda parte de los pucelanos. Ciorciari (14 puntos) y Victor (15 puntos) fueron los máximos anotadores del Menorca y tan solo Báez (11 puntos) y Barnes (17 puntos) se salvaron de la quema para los visitantes.


Regal Barcelona 83 - 58 Gran Canaria 2014: Los catalanes comienzan el asalto al título arrasando a los canarios y con Navarro haciendo historia.

Superioridad total y absoluta la exhibida en el Palau Braugrana por parte del conjunto de Xavi Pascual que mandó en todo momento en el marcador, alcanzando rentas de hasta 30 puntos. La gran diferencia en el juego interior y el gran acierto desde más allá de 6'75 m fueron un obstáculo insalvable para los de Pedro Martínez, que tuvieron en J.C. Carrol a su única arma ofensiva con 17 puntos, y aún así tampoco estuvo a la altura. Los catalanes tuvieron a Navarro (18 puntos), Michael (15 puntos) y Morris (12 puntos) a sus máximos artilleros. Precisamente el capitán de la selección española hizo historia al convertirse en el tercer máximo anotador de triples de la liga ACB al anotar el número 772. Richy Rubio estuvo también magistral en la dirección dando 11 asistencias. Con el marcador decidido desde el primer cuarto, el partido se convirtió en un paseo para el Barcelona, debido, en buena parte, a la mala actuación de los visitantes en todas las facetas del juego.


Caja Laboral 92 - 47 Meridiano Alicante: Aplastante victoria del vigente campeón.

Poco que reportar en un partido que sólo tuvo un color, el blanco de los vitorianos, que sentenciaron el choque desde el primer cuarto y se dedicaron a jugar una especie de entrenamiento con público el tiempo restante. El Baskonia dio muestras de su extensa y completa plantilla con un juego colectivo envidiable en el que los máximos anotadores fueron Teletovic y Barac con 15 y 17 puntos, respectivamente. Por parte de los alicantinos, tan solo Sow alcanzó la decena de puntos. Con esta victoria, el Caja Laboral demuestra que sigue por sus fueros y se sitúa como primer líder de la ACB.


Fuenlabrada 71 - 64 Lagun Aro Bilbao: Una gran defensa da el triunfo a los madrileños.

Este duelo entre equipos de un nivel similar tuvo al conjunto local como claro dominador, aunque el partido no se decidió hasta los minutos finales. La intensidad defensiva sería clave para la victoria del conjunto naranja, así como los 19 puntos de Valters, su máximo encestador. Por parte de los donostiarras, Baron tiró del equipo con 19 puntos.


Power Electronics Valencia 101 - 81 C.B. Granada: El Power Electronics presenta sus credenciales.

Apabullante victoria de los valencianos que hicieron gala de una plantilla de gran nivel en la que el internacional Rafa Martínez hizo de líder anotando 25 puntos, además de estar bien secundado por Savanovic con 18 puntos. Su agresividad en defensa y su mayor efectividad en el tiro hicieron imposible la labor de los granadinos que tuvieron a Kurz e Ingles como sus máximos anotadores con 24 y 17 puntos, respectivamente. El Power E. deja claro con esta victoria que es un equipo a tener muy en cuenta esta temporada.


Assignia Manresa 59 - 86 Bizkaia Bilbao Basket: Cómoda victoria de los vizcaínos.

Partido sin mucha historia en el que el Bilbao hizo gala de su superioridad física y técnica venciendo a domicilio a un conjunto manresano que tiene pinta de pasarlo mal esta temporada. Los vascos tuvieron una anotación bastante repartida e imprimieron una intensidad superior en el juego. Esta victoria les sirve para colocarse segundos.


Al otro lado del charco:

Aunque aquí en España la competición ya ha echado a andar, en Estados Unidos los equipos NBA todavía se encuentran prepárandose para una dura temporada plagada de partidos. Este verano ha sido especialmente intenso en cuanto a los cambios de equipo por parte de grandes jugadores. Esta vorágine de entradas y salidas ha dado como principal beneficiado a los Miami Heat que han conseguido unir en sus filas a tres de los mejores jugadores de la liga, Dwane Wade, Lebron James y Chris Bosh. Veremos si esta apuesta estratosférica da sus frutos y el choque de egos no acaba por desperdiciar la plantilla con, posiblemente, mejores nombres de la historia. Para ello, estas megaestrellas deberan acatar cada uno un rol diferente al que tenían en sus anteriores franquicias. No obstante, no van a tener nada fácil desbancar a los Lakers de Kobe y Pau que cada año parecen más fuertes. También habrá que tener en cuenta a los Celtics de Boston, que a pesar de tener una plantilla demasiado veterana han demostrado que son capaces de llegar hasta el final. Otros aspirantes son los Magics de Howard y los renovados Bulls de Rose y Boozer en el Este y la terna de equipos competitivos del Oeste como San Antonio, Dallas, Phoenix, Portland, Denver o quizás también, Oklahoma, que cuenta con una de las figuras que de seguro dominará la liga en los próximos años, Kevin Durant. En cuanto a los españoles, esperamos que Pau siga cosechando triuntos y siendo determinante en Los Ángeles y que Marc de el salto de nivel que le haga estar presente en el All Star que ya rozó la temporada pasada con sus buenas actuaciones en Memphis. Calderón, por su parte, deberá sobreponerse a las salidas de jugadores importantes que han hecho de los Raptors un equipo débil, o, si hay suerte, encontrar un equipo mejor con aspiraciones a entrar en Playoff. Por otro lado, el futuro de Rudy está todavía en el aire, ya que son tantas las opciones de ser traspasado a otro equipo NBA como las de volver a Europa, donde el Madrid parece estar interesado en sus servicios. Tendremos que esperar a ver cuál es el desenlace del que ha sido el culebrón del verano en el baloncesto español.



No me quiero despedir de este primer artículo de "Bajo los Aros" sin hacer especial mención a la actuación de la selección española femenina de basquet que ha alcanzado el bronce en el mundial celebrado en la República Checa. Las chicas han ganado hoy a Bielorrusia por 78 - 67 con Sancho Lyttle, Alba Torrens y Amaya Valdemoro como principales baluartes. Felicidades a ellas por esta primera medalla para el baloncesto femenino español en un mundial y esperemos que éste sea sólo el comienzo de una temporada plagada de éxitos para el baloncesto español.

Las Palmas convence, el Tenerife sigue en el pozo

La sexta jornada en la liga Adelante nos ha dejado dos empates, que más que igualadas, deberían de haber sido victorias para los dos representantes canarios.
Cada día, debo reconocer, me sorprendo más de la cara y la cruz que están ejerciendo Las Palmas y el Tenerife en la liga Adelante.
En primer lugar hablaremos sobre el Tenerife. Lo de bajar dos años consecutivos de categoría ya ha pasado en muchísimas ocasiones en el fútbol profesional español, pero creo que no será el caso del Tenerife. 1 punto de 15 posibles no es más que una mala racha para un equipo, que creo que estará entre los diez primeros, si no más arriba. Me atrevo a opinar que es uno de los 4 poderosos de la liga, junto a Rayo, Valladolid y Betis. Pero por ahora, y si nadie lo remedia, el Tenerife es el colista de la división. Esto quiere decir que los presupuestos millonarios, y la chulería con la que se colocaban en 2011 en primera se han ido al traste. El equipo chicharrero debe comenzar a sumar cuanto antes, si no para buscar el ascenso, para intentar salvarse sin mayores problemas.

En Las Palmas todo es de color de rosas. Todo sale bien, todavía siguen invictos, y el juego del equipo enamora allá donde va. Hoy me pregunto quién fue el señor que mantenía a figuras como Jonathan Viera o Vitolo en el filial, sin ni siquiera hacerlos debutar un sólo partido en los años anteriores.

No nos engañemos; estos muchachos han salido a la luz por necesidades económicas, no por apuestas por la cantera. Sí, ya se que el plan de momento está saliendo estupendamente bien, pero aunque saliera mal, este es el rumbo que debe tomar la entidad siempre. Opino que los amarillos tendrán alguna posibilidad de estar entre los 6 primeros, pero la realidad es que este equipo está confeccionado para intentar salvarse de la quema. La ilusión que despiertan cada fin de semana al aficionado amarillo es impagable con presupuestos desorbitados. La gente se da cuenta de que estos jugadores no son mercenarios, nunca podrán serlo. Aman los colores como nadie, y, al contrario que otros años, toda la grada del Gran Canaria confía en que morirán por intentar no descender. Las cotas mayores llegarán a partir de los 50 puntos.

La Verdad de Chufo para Marcador Canario