sábado, 16 de octubre de 2010

Real Valladolid vs. U.D. Las Palmas:

Solo están separados por un punto, sin embargo los proyectos son divergentes, los amarillos (espero que ninguno esto se le escape) buscan un año tranquilo, que el proyecto de la cantera funcione pasa por asentarse en la categoría y estar en la zona media de la tabla, por otro lado la escuadra pucelana busca el ascenso, ahora bien las realidades son las que ha día de hoy podemos observar en la tabla clasificatoria, donde el equipo insular esta en la zona noble de la tabla, entre los 6 primeros, en ese sexto lugar que permitiría jugar la liguilla de ascenso, el Valladolid aunque este un puesto por abajo en el séptimo y solo los seis primeros puedan optar a esta liguilla, si todo acabase como a día de hoy también podría disputarla, ya que se da la particularidad de que el filial del F.C. Barcelona esta cuarto.

El partido que se avecina para mañana es interesante, primero porque el Real Valladolid tiene la necesidad de ganar, y colocarse lo antes posible en los primeros puestos de la liga, pero la U.D. Las Palmas en estos momentos no renuncia a nada, el proyecto se podría resumir en dos dígitos 51 puntos, entre antes se consiga esto, antes podemos pensar en cosas mas allá de la simple salvación, pero por ahora solo tenemos que preocuparnos de atar puntos hasta conseguir la permanencia sin apuros, los amarillos no van a dejar de soñar, seria contra natura para unos jugadores que están enfrentándose a casa partido, con desparpajo, con ganas, fieles a un estilo que maravilla.

Espero un partido reñido tanto o más que el anterior contra el Betis en el que se termino en tablas, hay que recordar que esta temporada, el conjunto dirigido por Paco Jemez solo ha perdido un partido, fue en la Copa del Rey y contra el conjunto vallisoletano al cual nos enfrentamos mañana, las espadas están en todo lo alto, en la isla hay ganas de seguir viendo buen fútbol y este que les narra, estará pegado a la pantalla, deseoso de que el conjunto canarión siga invicto y más importante aún que se lleve los tres puntos.

Mañana a las 16:00 de la tarde se podrá ver en GOL tv, y para los que no puedan disfrutar de esta plataforma, les recomiendo UD radio en la 93.8 de la F.M..

En otro orden de cosas Paco Jemez ya ha informado de los 18 jugadores que lo acompañaran a Valladolid, listado que paso a detallarles:
Barbosa, Ruymán, Samuel, David García, Sergio Suárez, Jorge Larena, Pedro Vega, Aythami, Pindado, Javi Guerrero, Adrián Pollo, Guayre, Álvaro Cejudo, Jonathan Viera, David González, Vicente Gómez, Dani Carril y Vitolo.

Llama la atención la inclusión nuevamente en la convocatoria de Pedro Vega y Jorge Larena, por fin Jonathan Viera y Vitolo que eran duda podrán disputar minutos contra la escuadra balnqui violeta, mientras Josico causa baja, sigue inédito Edixon Perea fichaje que no dudo puede ser una pieza clave en el conjunto amarillo, aunque toca esperar a este respecto.

Será más que interesante ver como se defiende los 90 minutos una U.D. Las Palmas que hasta estas fechas no sabe lo que es jugar sin Josico, jugador que me parece una de las piezas fundamentales de este equipo, supongo que los llamados a ocupar su puesto son “Pollo” o Vicente Gómez, creo que Paco Jeméz optara mas por el primero que por el segundo, pero solo cabe esperar, tener muy en cuenta al ex amarillo Nauzet Alemán que ya hizo de las suyas, marcando un gol de falta directa en el partido de Copa, faltan 24 horas para volver a ver el “jogo bonito”.

jueves, 14 de octubre de 2010

Contador: de la gloria a la sospecha


Hace ya unas semanas, todo el mundo del deporte quedó impactado tras salir a la luz el posible positivo de Alberto Contador durante el transcurso del pasado Tour de Francia, del que el de Pinto resultó ganador. La sustancia irregular encontrada en el análisis ejecutado al corredor español es el clembuterol, que según afirma Alberto debió consumir a través de una carne en mal estado, infectada con la misma. Sin embargo, la presión efectuada por medios de otros países han hecho caer el prestigio de Contador y se pone en duda la profesionalidad hasta ahora ejemplar del corredor.

El mundo del ciclismo lleva ya un tiempo bajo sospecha, ya que son numerosos los casos de doping encontrados cada año, muy frecuentemente entre ciclistas de alto nivel como Alejandro Valverde, Ivan Basso, Ricardo Ricco, Vinokourov, Roberto Heras, etc. Todo esto está haciendo desprestigiar un deporte que siempre se ha caracterizado por la entrega desplegada por los corredores, siendo uno de los más duros que podemos encontrar a alto nivel. Por este motivo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) debería tomar medidas para conseguir que no se manche más el nombre del ciclismo, y para ello, a mi juicio, no es necesario sancionar a la ligera a cualquiera que de positivo. Me fundamento en esta opinión porque creo que se ha de demostrar que efectivamente el corredor ha actuado ilegalmente, ya que son muchos los casos en los que no se termina por corroborar el consumo de alguna sustancia dopante y el corredor acaba cumpliendo una sanción sin poder competir durante dos años, lo que suele suponer su retirada o un gran descenso del nivel competitivo. Es curioso observar como los ciclistas no pueden apenas tomar medicamentos, ya que hasta las medicinas para un simple resfriado están en la lista de sustancias dopantes. Bien es cierto que se ha de ser estricto con aquellos que quieren hacer trampas con el fin de alcanzer el éxito, pero también resulta absurdo que por cuestiones meramente de salud o como en el caso de Contador una carne contaminada, se acuse a los corredores como verdaderos tramposos. Resulta lógico que se controle el ciclismo más que otros deportes debido a que el rendimiento físico es la base del éxito en esta disciplina, pero lo que tampoco es justo es que se llega a tales extremos.

El caso de Contador parece haberse convertido en el culmen de todo este asunto, por las consecuencias que traería consigo que el mejor corredor del momento con tres Tours, un Giro y una Vuelta en su palmarés, resultara ser un corredor dopado. Varios referentes en el mundo del ciclismo creen en la inosencia de Alberto, que está siendo muy arropado por la afición de nuestro país. No obstante, medios de prensa estranjera se han hecho eco de la noticia para desprestigiar a nuestro corredor, en especial las sensacionalistas prensas de Francia, Inglaterra y Alemania. Las declaraciones efectuadas en medios periodísticos de estos países dejan entrever una campaña que tiene como fin el descalabro deportivo de Contador. Dicha persecución mediatica, está fundamentada principalmente en la falta de éxitos que tienen en sus países, la cual les hace tener que desacreditar a los demás como escusa para obviar sus pésimos resultados deportivos.

A todo esto, Alberto se encuentra ahora mismo en una mala situación anímica, ya que su moral ha quedado destrozada por la incredulidad que parecen tener algunos de que es un corredor limpio. El corredor madrileño ha llegado incluso a declarar que, aunque le esculpen, no dudaría en abandonar el ciclismo tras el daño que le han hecho. En los últimos días se ha visto a Contador visitando varios programas de televisión para exponer su inosencia, que deberá demostrar en las próximas semanas y de cuya resolución penderá la carrera de nuestro campeón. Resulta paradógico, y al mismo tiempo injusto, observar como hace unos meses se hablaba de si Contador sería capaz de igualar a Indurain, Mercx, Hinault o Anquetil con cinco tours y convertirse en uno de los mejores ciclistas de la historia, y hoy sea tratado como un criminal que no se merece nada de lo que ha ganado.

Sin duda traera cola todo este asunto que está dañando cada día más la imagen de un deporte, en el que en los últimos años ha trascendido más la importancia de los acontecimientos extradeportivos relacionados con el dopaje que los meramente deportivos de la competición. Sin duda, se ha de cambiar la política en la lucha contra el dopaje, en especial en nuestro país, ya que es necesario conseguir identificar a aquellos que realmente consumen sustancias dopantes de forma intencionada. Esperemos que los acontecimientos que se vayan produciendo de aquí en adelante sean favorables para Alberto y podamos verlo en lo más alto del cajón el último día en los Campos Elíseos en el próximo Tour de Francia.

Mucho apoyo y suerte para él de aquí en adelante.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA CARA Y LA CRUZ: Se confirman los contrastes en el archipiélago

Las Palmas empata y pone contra las cuerdas al Betis y el Tenerife cae fácilmente en el Mini Estadi. No sé por qué los papeles están volcados en este arranque liguero.
En primer lugar, el Gran Canaria cada vez más agradece a los jugadores el trabajo realizado. Prueba de ello es que cada 15 días el estadio suma nuevos adeptos para ver un juego brillante, por momentos deslumbrante, que ni el más optimista soñó el curso pasado. El partido del sábado fue una muestra de que el equipo revelación de la liga (junto al Salamanca)ofrece espectáculo allá donde va, y si bien el Betis estuvo a punto de romper la racha, la UD ha demostrado que es un bloque consistente como no se ve ya en 2ª división. No haber perdido en 7 partidos demuestra que aquí hay equipo para el objetivo: no descender. Pero algunos fallos también se notan a medida que van pasando las jornadas: el equipo hace demasiadas jugadas, para al final conseguir muy pocos goles. Hay que convertir más, hay que sentenciar más, y de esta forma, a día de hoy, estoy seguro que Las Palmas sería líder de la categoría.

Otro mundo se ve por Occidente. Lo de la sexta jornada fue un claro espejismo de lo que puede crear y no crear un equipo. Si bien el club blanquiazul ilusionó con la apertura del casillero, este partido se dedicó a las viejas mañas del inicio de liga. De verdad, y desde el modo más objetivo, admito que este Tenerife no debería de tener un punto, si no más de tres, lo que pasa es que la desconcentración se hace patente en los goles encajados absurdos, penaltis incomprensibles y actuaciones más propias de un recién ascendido que de un ex equipo de la liga BBVA.
La situación ya empieza a ser preocupante, y si bien mantengo que el Tenerife no tendrá problemas para salvarse, lo del cambio de entranador si que es sospechoso. Tres entrenadores en 7 jornadas; ni una victoria. Arconada demostró no estar al nivel de este equipo, su sustituto, lógicamente en un partido no pudo hacer nada, pero Mandiá lleva dos partidos con rivales teóricamente asequibles y el club parece estar noqueado ante la situación.
Se va viendo una evolución, pero el casillero de victorias sigue como en Agosto.
Sigo en las mismas; ni Las Palmas estará en puesto de ascenso, ni el Tenerife en el descenso. Si la temporada llega a la mitad (jornada 21 o 22) y esto sigue así puede que cambie mi discurso, pero de momento preveo que el Tenerife quedará por encima de Las Palmas.

Crónica de La Verdad de Chufo para Eleco21

domingo, 10 de octubre de 2010

BAJO LOS AROS


ACB: JORNADA 2

Segunda jornada de liga en la que los dos grandes (Madrid y Barcelona) no fallaron en sus respectivos choques y en la que sorprenden las derrotas de Caja Laboral y Power Electronics. El Bizkaia Bilbao Basket es el nuevo líder. Por su parte, el Granca inaugura su casillero de victorias con una gran actuación ante el CAI Zaragoza.

Unicaja 76 - 69 Caja Laboral: El "Baskonia" no puede con el Unicaja a pesar de un San Emeterio estelar.

En este duelo de aspirantes al título ACB, los vigentes campeones no pudieron llevarse el gato al agua en el Martín Carpena, donde el Unicaja logró la segunda victoria de la temporada fundamentado en la repartida anotación, ya que todos sus jugadores anotaron al menos una canasta y seis de ellos consiguieron 8 o más puntos, siendo Berni Rodríguez su líder en la anotación con 15 puntos. Por parte del Caja Laboral, Fernando San Emeterio hizo de indiscutible líder alcanzando la máxima anotación de la jornada con 30 puntos, siendo determinante en varios momentos del choque. No obstante, la poca aportación del resto de sus compañeros no hizo posible la victoria, que se produjo en los instantes finales gracias a una canasta de Joel Freeland.

Blancos de rueda Valladolid 79 - 66 Asefa Estudiantes: Los pucelanos se imponen con eficiencia a los estudiantiles en una segunda mitad de gran nivel.

Dumas (13 puntos), Báez (16 puntos) y Robinson (21 puntos) lideraron la faceta anotadora de un Blancos de rueda muy consistente en todas las facetas del juego. El Estudiantes pudo mantenerse en el partido hasta el tercer cuarto, gracias principalmente a la anotación de Clark (15 puntos), Granger (11 puntos) y Jansen (11 puntos). Sin embargo, el factor clave del encuentro fue el juego interior de los vallisoletanos, que se impuso con claridad a partir del descanso.

Bizkaia Bilbao Basket 77 - 70 Power Electronics: Victoria de mérito de los vascos que se colocan líderes.

Aunque la diferencia en el marcador no fue muy grande, las sensación de superioridad del Bilbao Basket fue contínua durante el encuentro, fundamentada en la intensidad en la zona, la fortaleza física y las transiciones rápidas. El primer cuarto fue irregular para los dos equipos, el segundo parcial, en cambio, se caracterizó por la eficiencia de los vizcaínos. Por parte del equipo local destacaron Warren (18 puntos), Rancik (18 puntos y 27 de valoración) y Mumbrú (12 rebotes y 20 de valoración), que ayudaron a establecer diferencias de más de 10 puntos durante buena parte del partido. En el bando valenciano, Nando De Colo (14 puntos) y sobretodo Lishchuk (19 puntos y 30 de valoración) lograron que el equipo se mantuviera en el partido hasta los compases finales.

Real Madrid 81 - 63 Assignia Manresa: El Madrid bautiza la "Caja Mágica" con un triunfo cómodo ante el Manresa.

La superioridad física y técnica de los locales salió a relucir tras el descanso para lograr imponerse con comodidad al conjunto catalán. Los manresanos querían resarcirse de la contundente derrota sufrida en la primera jornada y durante buena parte del partido se mantuvieron al nivel de los madridistas. No obstante, un parcial de 8-0 a finales del segundo cuarto rompió el partido a favor de los de Ettore Messina, que tuvieron a Suárez (13 puntos), Llull (15 puntos) y Tucker (16 puntos) como sus máximos artilleros. Alzamora (12 puntos) y Lewis (10 puntos) fueron los únicos que alcanzaron dobles dígitos para el Assignia Manresa.

DKV Joventut 91 - 73 Basket Menorca: La "peña" se apoya en los canteranos y la muñeca caliente de English para llevarse el partido.

Los triples de Carl English en los minutos finales sentenciaron un choque claramente dominado por los verdinegros que, a partir del segundo cuarto, con sus canteranos en pista, desplegaron su mejor juego. La actuación de Franch (11 puntos) en la dirección y la aportación de Mcdonald (19 puntos) en la zona fueron claves para doblegar a los menorquines, que tuvieron a Radenovic (17 puntos), Limonad (14 puntos) y Donaldson (13 puntos) como líderes en la anotación.

Alicante 68 - 76 Fuenlabrada: Gran remontada de los madrileños con Batista dominando la zona.

Los alicantinos desperdiciaron en la segunda mitad una ventaja de 19 puntos con una segunda parte a un pésimo nivel. La arenga de Salva Maldonado al descanso sirvió de aliciente para que sus pupilos salieran a comerse la cancha, en especial, el pivot uruguayo Esteban Batista, que acabó con 21 puntos y 35 de valoración, haciendo un destrozo en la zona del equipo local. Por parte del Meridiano Alicante, el turco Erdogan fue el más destacado con 20 puntos.

CB Granada 78 - 85 Regal Barcelona: El Granada planta cara al campeón de Europa.

Sufrida victoria la del conjunto de Xavi Pascual en su visita a Granada, que a pesar de estar lastrado por algunas lesiones, supo mantenerse en el partido con un gran trabajo. No obstante, la aparición estelar en los últimos minutos de Juan Carlos Navarro (24 puntos) declinó la balanza a favor de los catalanes, que supieron hacer frente a la férrea defensa local. Pete Michael (14 puntos) y Lakovic (16 puntos) secundaron a Navarro. Por otro lado, Ingles (25 puntos) y Korolev (17 puntos) guiaron a los granadinos.

Lagun Aro 73- 60 Cajasol: Los locales supieron mantener la renta en los minutos finales.

El Lagun Aro venció por primera vez en un primer partido de liga ACB como local gracias, principalmente, al buen hacer de Baron (15 puntos) y Doblas (16 puntos), con un gran acierto en el tiro esterior. Por parte de los sevillanos, Louis Bullock no pudo ser determinante como en la jornada anterior y se quedó con tan solo 13 puntos, siendo Calloway con 14 puntos su máximo anotador. El temor de remontada estuvo presente durante el tramo final del partido, ya que el Cajasol se ha convertido en un experto en remontar grandes rentas en las últimas temporadas.

Gran Canaria 2014 83 - 61 CAI Zaragoza: Carrol se viste de killer para comandar a un Gran Canaria acertado desde el perímetro.

Festival desde más allá de 6'75 el exhibido esta noche en el CID, donde Jaycee Carrol se convirtió en el protagonista indiscutible del partido con 27 puntos y 26 de valoración. El estadounidense dio una clase magistral en el lanzamiento exterior acabando con un perfecto 5-5 en triples. Sin embargo, no sólo Carrol tiró del equipo, sino que Judson Wallace (19 puntos) y Xavi Rey (16 puntos y 20 de valoración) comandaron una rotación que estuvo a gran nivel tanto en la anotación como en defensa. El partido comenzó con unos minutos de contínuos intercambios de canasta, en los que incluso el equipo visitante llegó a comandar el marcador, pero todo sería un espejismo ya que los de Pedro Martínez se pusieron el mono de trabajo en defensa y guíados por un Carrol estelar en ataque abrieron una brecha fácilmente, debido a la escasa anotación de los maños. A partir del tercer cuarto, el Granca se dedicó a mantener la renta repartiendo bastante los minutos de juego. El CAI no pudó ni maquillar la abultada diferencia y ninguno de sus jugadores pudó resultar determinante.

Clasificación:

B. Bilbao B. 2/2/0
Regal Barcelona 2/2/0
Real Madrid 2/2/0
B. Fuenlabrada 2/2/0
Unicaja 2/2/0
Caja Laboral 2/1/1
Power E. Valencia 2/1/1
DKV Juventut 2/1/1
Lagun Aro 2/1/1
Blancos de Rueda V. 2/1/1
Gran Canaria 2014 2/1/1
Menorca Basket 2/1/1
Cajasol 2/1/1
Asefa Estudiantes 2/0/2
CAI Zaragoza 2/0/2
CB Granada 2/0/2
Assignia Manresa 2/0/2
Meridiano Alicante 2/0/2

AL OTRO LADO DEL CHARCO:

Semana en la que han comenzado a andar las pretemporadas de las franquicias NBA, entre los resultados de partidos amistosos que se han venido dando caben destacar la primera derrota de los "megareforzados" Heat por 90-73 ante los Spurs.

Algunos partidos destacados o de los jugadores españoles fueron:
- Grizzlies 97 - 90 Hornets.
- Heats 103 - 96 Thunders
- Celtics 96 - 92 Nets
- Wizards 97 - 83 Cavaliers
- Rockets 90 - 87 Spurs
- Maverics 88 - 83 Bulls
- Clippers 120 - 88 Kings

También cabe destacar que Pau Gasol ha sido declarado en una encuesta sobre la temporada que empieza como principal candidato a mejor ala-pivot empatado con Dirk Nowitzki por parte de los directivos NBA. El quinteto titular lo ocuparían Deron Williams, Kobe Bryant, Lebron James y Dwight Howard. Kevin Durant es el favorito para hacerse con el MVP, muy por encima de Lebron.

U.D. Las Palmas 2-2 Real Betis Balompié.

La U.D. sigue sin saber lo que es perder, pero este empate sabe a muy poco.

Se vio nuevamente el “jogo bonito” que esta nueva ornada de futbolistas canarios, nos regala cada fin de semana, mas como un esfuerzo que tengan que hacer, como su propia manera de hacer futbol, su propia técnica, su propia filosofía sobre el campo, en los primeros compases del partido, ambas escuadras se iban asentando sobre el campo, mientras la U.D. Las Palmas tocaba y tocaba, el Real Betis llegaba a las inmediaciones del marco protegido por Barbosa en los contragolpes.

En la primera parte en una de las llegadas de Guayre al área Betica, este solo ante el portero, da un pase hacia atrás para Jonathan Viera, que la empujo de manera precisa al fondo de las mallas, casi 25.000 gargantas hacían rugir al Estadio de Gran Canaria que como al equipo que aloja en sus entrañas, esta teniendo una etapa dulce, así se llego al final de la primera parte con un gol de ventaja sobre el equipo andaluz, y con la sensación de que este partido no se les escaparía.

En el segundo tiempo el Betis recordaba por que hasta ese momento era el líder de la liga Adelante y empato por medio de Ezequiel, la U.D. se quedo visiblemente afectada, pero desde la grada la afición amarilla que acudió en masa a ver a su equipo no dejo de animar, así se volvió a recuperar el control del partido, se expulsa a Emana que después de haber recibido una tarjeta amarilla por un lance del partido, se queja insistentemente de otra jugada y ve la roja, fue tiempo después cuando Rubén Castro, abucheado durante todo el partido, se aprovecha de una falta de entendimiento entre Barbosa y David García y marca el 1-2 que daban los 3 puntos al Betis.

El partido ya parecía visto para sentencia, Jeméz hacia cambios Josico abandonaba el terreno de juego por Pollo, Guayre salía por Armiche, mientras que Dani Carril abandonaba el verde para que entrara en el mismo Sergio Suárez, habían varias internadas de los jugadores amarillos en el área verdi blanca, pero con poca fortuna, todos pensábamos ya que se había perdido, pero seguíamos con nuestra filosofía intacta, jugar mover la pelota, jugar practico y bonito, que no siempre se gana, pero en el minuto 92 Sergio Suárez pide el balón, solo se le ve mirando a las mallas que defiende Goitia, con unos ojos que convencen hasta al mas escéptico, tanto fue así que su disparo acabo en gol como no podía ser de otra manera, pero observando el tiro uno piensa que el balón entro mas por convicción que por otra cosa, y es que esa convicción, esa entrega hasta el final, hacen que esta U.D. Las Palmas siga estando invicta, ahora la cuenta pendiente es volver a sumar de tres en tres, el próximo encuentro será igual de complicado, pero con esta filosofía de juego, lo mas probable es que terminen preocupándose los otros, los que no tengan una idea clara de cómo jugar al futbol.

Adolfo Ibáñez.