viernes, 10 de diciembre de 2010

ZONA NBA: Análisis mensual


Ya entrados en diciembre la frenética oleada de partidos que caracteriza a la mejor liga del mundo continúa y el espectáculo no defrauda a los amantes del baloncesto día tras días. Con todos los equipos llegados a la veintena de encuentros las posiciones parecen ya irse decantando y dándonos una idea de por donde van a ir los tiros para la clasificación para playoff, aunque todavía queda un mundo.


División atlántico:

Los Celtics comandan cómodamente esta división con 18 victorias y 4 derrotas y siguen siendo un equipo rocoso con veteranos de lujo a los que, de momento, no parece pasarles factura su inferioridad física. Sorprenden también los Knicks de Nueva York (14-9) que tras muchos años de travesía parecen haber encontrado en éste los buenos resultados gracias a la buena estructuración del equipo hecha en verano con la llegada de Amare Stoudamire. Por su parte, los Raptors de Calderón dan una de cal y otra de arena y se sitúan con 8-14. No obstante, el plantel se quedó sin jugador franquicia este verano con la marcha de Chris Bosh y está notando en demasía la falta de un jugador clave que tire del equipo en los momentos complicados, a pesar de contar con una buena lista de jugadores de alto nivel, entre los que destaca la aportación de Andrea Barghani. Los Sixers y los Nets, por otro lado, están encadenando rachas perdedoras y se atisba mucho que cambie.


División Central:

Los renovados Bulls tienen balance positivo con 10-8 pero no están dando todo lo que se esperaba de ellos, bien es cierto que su principal fichaje Carlos Boozer acaba de incorporarse a la competición tras una lesión. Los Pacers de Indiana (10-10) han mejorado sus resultados con respecto a la temporada pasada y Dany Granger parece más fino que nunca. De resto, Bucks, Pistons y los Cavaliers post-Lebron llevan dinámicas perdedoras, aunque observando que el nivel para clasificarse para playoff en el este suele ser más bajo, no es de descartar que se metan en la pomada de equipos aspirantes a ocupar las últimas plazas.

División Sureste:

Sin duda la división más competida de la Conferencia Este, en la que Orlando Magic, Miami Heat y Atlanta Hawks están separados por tan solo un partido. Los Magics arrasan cuando quieren con un Howard colosal bajo los aros y los bautizados Beach Boys de Miami empiezan a engrasar la maquinaria juntos con algunos partidos espectaculares en los que Lebron y Wade se van a cifras estratosféricas. Clave fue aquella minicrisis de resultados que sufrieron hace casi un mes, que les hizo recapacitar y darse cuenta de que tenían que cambiar su filosofía de juego. Atlanta, por su parte, parece un equipo afianzado en el que su triplete estrella Johnson-Smith-Horford anota de forma consistente. Los Bobcats de Jordan siguen más o menos en la línea del año pasado, consiguiendo la mayoría de sus victorias en casa y los Washington Wizards no parecen encontrar la senda de las victorias a pesar de la estelar inclusión en la liga del número 1 del draft John Wall.


División Pacífico:

Los Lakers (16-6) dominan con claridad esta división, aunque la serie de cuatro derrotas sufridas hace poco ha dejado dudas en si la rotación del equipo de Phill Jackson es lo suficientemente buena, ya que cuando Kobe o Pau no tienen un buen día, las alternativas no siempre responden. Sin duda, el equipo angelino ganará en enteros con la recuperación de Andrew Bynum que dará más descanso a Pau y aportará poder bajo los aros. Los Phoenix Suns (11-11) , por su parte, parecen un equipo más flojo que otros años con la marcha de Stoudemire y un Nash cada vez más viejo, y se aferran a que exploten otros jugadores como Richardson o Dragic. Golden State (8-14) exhibe un juego vistoso aunque no siempre efectivo y están demasiado atados a la inspiración de Monta Ellis y Steffen Curry. Sacramento y Clippers siguen las líneas mostradas las últimas temporadas y parecen aspirantes a copar las últimas posiciones de la conferencia. No obstante, el segundo equipo de Los Ángeles ha comenzado a ilusionarse con las buenas actuaciones del número 1 del draft del año pasado Blake Griffin, que no pudo debutar hasta esta temporada y está demostrando que es toda una fuerza de la naturaleza.


División suroeste:

Spurs (18-3) y Mavericks (18-4) pugnan como de costumbre por la supremacía tejana y están estableciendo grandes marcas ganadoras, convirtiendose en los dos mejores equipos de la conferencia y, junto a los Celtics, de la liga. Ambos equipos parecen jugar como un rodillo y sus plantillas, que se presumían un tanto veteranas, están respondiendo por encima de lo previsto. Hornets de Chris Paul también están haciendo una buena temporada a pesar del mal inicio y se sitúan con un cómodo 14-7. Los Grizzlies de Marc Gasol (9-14) han hecho un fortin del Fedex Forum pero las victorias fuera de casa llegan a cuentagotas y parece complicado que con la dinámica que llevan alcancen los playoff. Es estraño, ya que la base del equipo es la misma que el año pasado y se supone que deberían haber dado un paso adelante.


División Noroeste:

Utah Jazz encabeza esta conferencia con 16-7 y sigue postulandose como un equipo dificil de batir y serio aspirante a grandes logros en playoff. Por otro lado, Kevin Durant parece haber convertido en pocos años a una franquicia perdedora en un equipo aspirante a todo, ya que Oklahoma City Thunder se coloca con un buen balance de 15-8. Los Denver Nuggets (13-8) ganan pero no convencen del todo y los Porland Trail Blazers (11-11) de Rudy Fernández no están para nada tan fuertes como otros años y acusan demasiado las bajas de sus jugadores importantes como Brandon Roy. No cabe duda de que potencial tienen pero quizás Nate McMilan no sepa aprovecharla lo suficiente. Los Timberwolves, por su lado, lucharán por no ser el peor equipo de la liga.



EL ANÁLISIS DE LOS ESPAÑOLES:


Pau Gasol (19'8 puntos, 4'5 asistencias, 11'5 rebotes): El de Sant Boi comenzó la temporada de forma fulgurante realizando partidos de alta anotación y convirtiéndose en el líder del equipo, incluso por encima de Kobe Bryant. En los últimos encuentros ha bajado un poco su rendimiento debido, en gran medida, a la sobrecarga de minutos a la que es sometido por la ausencia de Andrew Bynum. No obstante, Pau sabe cuando tiene que apretar el acelerador y es consciente de que su momento llegará en Playoff.


José Manuel Calderón (9'5 puntos, 6'4 asistencias, 2'4 rebotes): El extremeño se ha convertido en el base titular de Toronto tras la salida del equipo de un compañero y lo está aprovechando con buenas actuaciones en las que mueve bien a su equipo, que parece totalmente distinto cuando él no está en cancha. El objetivo de Calderón no es otro que asentarse en la titularidad y llegar al nivel que exhibió hace unas temporadas. Sin embargo, el equipo en el que se encuentra no le ayuda en demasía.


Rudy Fernández (7 puntos, 1'6 asistencias, 1'6 rebotes): El mallorquín no parece asentarse como un jugador importante para los Blazers y ha adquirido el papel de jugador revulsivo que sale desde el banquillo. Su entrenador, Nate McMilan, no parece contar con él como el sustituto natural de Brandon Roy en el puesto de escolta y tiene que pelear con varios jugadores para tener minutos. Tras no poder salir del equipo en verano, a Rudy se le plantea otra vez la msma cuestión del año pasado, el cambio de equipo.


Marc Gasol (11'9 puntos, 2'6 asistencias, 7'1 rebotes): El pequeño de los Gasol se está enfrentando a la temporada de su consagración y, aunque está asentado como un jugador importante en Memphis, su rendimiento ha bajado un poco con respecto al de la temporada pasada, en la que incluso se especuló con que pudiera asistir al All Star Game. Esperemos que tanto Marc como su equipo se pongan las pilas y alcancen sus objetivos.

ESTADISTICAS INDIVIDUALES:


Puntos (ppp):

1º. Kevin Durant (OKC): 27.6

2º. Kobe Bryant (LAL): 26.6

3º. Amare Stoudamire (NY): 25.7

4º. Derrick Rose (CHI): 25.1

5º. Dirk Nowitzki (DAL): 24.7


Rebotes (rpp):

1º. Kevin Love (MIN): 15.5

2º. Joakim Noah (CHI): 12.3

3º. Dwight Howard (ORL): 12.3

4º. Zach Randolph (MEM): 11.8

5º. Blake Griffin (LAC): 11.7


Asistencias (app):

1º. Rajon Rondo (BOS): 14.1

2º. Chris Paul (NO): 10.5

3º. Steve Nash (PHX): 10.5

4º. Deron Williams (UTAH): 10.0

5º. John Wall (WSH): 9.1


Tapones (tpp):

1º. Andrew Bogut (MIL): 2.8

2º. Darko Milicic (MIN): 2.67

3º. Dwight Howard (ORL): 2.45

4º. Serge Ibaka (OKC): 2.43

5º. Javale McGee (WSH): 2.43


Porcentaje tiros de campo (%):

1º. Nene Hilario (DEN): 62.1

2º. Marc Gasol (MEM): 61.5

3º. Taddeus Young (PHI): 59.7

4º. Al Horford (ATL): 59.0

5º. Dwight Howard (ORL): 58.5


Robos (ropp):

1º. Chris Paul (NO): 3.1

2º. John Wall (WSH): 2.43

3º. Monta Ellis (GS): 2.36

4º. Rajon Rondo (BOS): 2.22

5º. Russell Westbrook (OKC): 2.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario